Se conoforma «Cluster Minero del Estado de Sonora»

LyH-mexico-cluster-minero-1Sonora es un estado minero por excelencia, en donde el 12% del PIB del estado proviene del sector, aportando también 26% del valor de la producción de minerales en México, destacando por ser el primer productor de oro y cobre en el país y ocupando la cuarta posición en producción de plata.

Al ser Sonora un estado tan importante para la minería, surge la necesidad de crear en el estado un Clúster Minero.

El pasado Jueves 17 de Julio, en punto de las 9 am, se llevó a cabo en el ExpoForum de la ciudad de Hermosillo, Sonora, una ceremonia en la que se firmó el acta constitutiva del Clúster Minero que será presidido por el Ing. Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México.

Para hacerlo posible, cerca de 48 miembros de la comunidad minera Sonorense, unieron esfuerzos.

La instalación del clúster minero tiene además la participación activa de cámaras empresariales y organismos representantes de los diferentes sectores emprendedores del estado, instituciones de educación superior, delegados federales, presidentes municipales de donde hay actividad minera y más de 125 empresas proveedoras de minería.

40 empresas que se dedican a la explotación, 30 de ellas Mexicanas, 8 canadienses, una Chilena y una Hindú, así como 26 empresas dedicada a la exploración, 15 de ellas Canadienses, 6 mexicanas, 2 australianas, 2 de Estados Unidos y una de La India, fueron testigos de la integración del Clúster Minero Sonorense.

“El origen del clúster minero tiene como esencia el ser un espacio integrador de visiones y articulador de decisiones, impulsador de soluciones, partiendo de la base de establecer mecanismos mediante los cuales se puedan establecer métricos para la medición de resultados”, Lic. Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía y Secretario Técnico del Clúster Minero de Sonora.

Para llevar a cabo las labores del Clúster Minero, se definieron seis grupos de trabajo divididos de la siguiente manera, con sus respectivos dirigentes:

  • Desarrollo de Proveedores, Miguel Ángel Bonilla Meza, representante de Molimetales del Noroeste.
  • ŸŸŸFormación de Capital Humano, Luis Alfonso González, Director de Recursos humanos de Minera México.
  • ŸŸŸPequeña Minería, Marco Antonio Bernal.
  • ŸŸEcología y Desarrollo Sustentable, Ing. Victor del Castillo Alarcón, presidente del la AIMMGM .
  • ŸŸŸDesarrollo y Atención Comunitaria, Dr. Luis Chávez Martinez, director de AuricoGold .
  • ŸŸŸInvestigación y Desarrollo Tecnológico, Ing. Arturo Arredondo, Gerente General de Fresnillo PLC.

Xavier García de Quevedo, Presidente de Minera México y Presidente del nuevo Clúster Minero, refirió que: “Tenemos la base para hacer del Clúster Minero de Sonora uno de los principales clústers —yo no diría minero, sino industrial— del país”.

“Contribuiremos al crecimiento y desarrollo de una minería sustentable sonorense, que sea orgullo nacional por la productividad, por la competitividad, y por la creación de empleos y valor”, concluyó el Presidente del Clúster recién instalado.

Por su parte, Guillermo Padrés mencionó que hay 40 minas operando en Sonora, más de 5,000 concesiones mineras, alrededor de doscientos proyectos de exploración, y que la minería estatal genera aproximadamente 16,800 empleos directos y 65,000 indirectos.

“Estamos listos para seguir coadyuvando con todos los proyectos mineros, con todas las mineras que crean tanta derrama económica y tanta fortaleza en muchos de los municipios del Estado”, afirmó el gobernador de Sonora.

La toma de protesta al consejo Directivo del Clúster Minero de Sonora se hizo ante la presencia de representantes de empresas mineras y proveedoras de la minería, ubicadas en territorio sonorense.

LyH-mexico-cluster-minero-2 LyH-mexico-cluster-minero-3 LyH-mexico-cluster-minero-4